martes, 16 de junio de 2009

El teléfono móvil y la comunicación integrada de marketing

No me canso de decir lo mismo; el mundo está cambiando. Usted decide si es para bien o para mal, usted decide si aprovecha las nuevas oportunidades. Hace tiempo que estuve observando el potencial que tiene la telefonía móvil como medio para comunicar productos y/o servicios diversos.
Hay miles de estudios que demuestran cómo se vuelca la atención de las personas a otros medios no tradicionales. Ya la televisión no tiene la misma fuerza que antes. Hay más gente navegando por la internet ahora que hace dos días atrás. Ya los teléfonos móviles con capacidad de texto y navegación por internet están al alcance de una buena cantidad de usuarios lo que abre nuevas puertas a la comunicación de marketing.
Centremos nuestra atención en una sola de las P del marketing: La P de promoción. Si analizamos cada una de las categorías dentro de la promoción podemos notar el potencial del teléfono móvil para complementar los esfuerzos de marketing.
¿Por qué el teléfono móvil como herramienta de comunicación integrada de marketing?
• El objetivo principal de los servicios de telecomunicaciones es precisamente “Comunicar”
• Dependencia en incremento del teléfono móvil.
• Nuevas generaciones con mayor vocación al uso de servicios de datos.
• En la República Dominicana la penetración supera el 70%.
• El teléfono móvil es una puerta para el Viral Marketing.
Hay una enorme cantidad de servicios a través del móvil que corroboran nuestra teoría:
• Minimensajes. Se ha vuelto muy común el uso de mensajes de texto para concursos y servicios de información tales como horóscopo, lotería, etc.. El minimensajes es muy práctico para enviar promociones a grupos de usuarios aleatorios. Las empresas de telecomunicaciones en nuestro país lo utilizan para comunicar campañas así como para enviar informaciones específicas por cliente. Ha sido muy efectivo para localizar donantes de sangre por lo que se constituye en una buena herramienta para emergencias vitales.
• Navegación por internet. Los teléfonos con esta capacidad permiten el acceso a páginas de internet con un formato especial que se ajusta a la pantalla del móvil. Al igual que el internet convencional las empresas colocan publicidad en las paginas pero también existen otras estrategias útiles:
o Walled garden. El cliente puede acceder sin cargos de navegación en ciertos sitios de internet, patrocinado por la empresa que desea comunicar su producto o servicio. Por lo general, cuando el cliente accede al internet recibe una pantalla con publicidad antes de entrar a los sitios de internet.
o Pushed advertisement. El cliente recibe un mensaje donde se le pregunta si quiere ver la nueva promoción de cierto producto. Cuando elige que “Si”, recibirá un video en su móvil con el comercial de la promoción.
o Pushed offer. El cliente recibe un mensaje donde se le pregunta si quiere recibir la oferta de cierto producto con cargo a su cuenta del teléfono. Cuando elige que “Si” recibe un código especial en su teléfono para reclamar su producto. Si se trata de una canción la puede recibir inmediatamente en su móvil. Ejemplo: Reciba el nuevo video de Rihana en su móvil. Cargo $10 más impuestos.
• Location base services. Este servicio se utiliza ampliamente en países como Japon y Korea. Consiste en la recepción de información de productos y servicios dependiendo del área en donde se encuentra la persona. Si el cliente camina por la Lincoln al medio día recibiría anuncios como “Adrian Tropical tiene Costillas de cerdo con papas por solo 150 pesos”. El cliente decide si quiere recibir estos mensajes. También el servicio puede funcionar en demanda, es decir si el cliente se encuentra en una calle y quiere saber rápidamente donde hay una farmacia accede a un link con la palabra “Farmacia”. El sistema calcula su ubicación y le indica la dirección de la más cercana o la que tiene el servicio contratado con la empresa de telecomunicaciones. Algunas empresas están utilizando la conexión de bluetooth para transmitir publicidad cerca de sus locales. La desventaja es que solo funciona con teléfonos que tengan esta funcionalidad.
• Ringback tones. Es un servicio que le permite al usuario cambiar el timbre que escuchan los que le llaman por un tono o una canción. Las empresas podrían aprovechar este servicio programando ringback tone en la flota de móviles con:
o Comercial de la empresa.
o Mensaje de campaña Institucional
o Nueva canción de un artista
• Mensaje en llamada gratis. Promoción que le permite al cliente realizar una llamada gratis de tres minutos a un número local. Cuando el cliente marca el número primero recibe un mensaje de voz con la promoción de la empresa y luego le conecta la llamada.
Hay muchos más servicios que se pueden utilizar para complementar la comunicación integrada de marketing. Toda está en la imaginación y en la voluntad de las empresas de telecomunicaciones de encontrar sinergias con empresas de otros productos y servicios y así aprovechar este nuevo medio. Al igual que con medios tradicionales se debe cuidar, como diría Victor Rosario “No cualquierizar el medio”, evitando la sobre-exposición. La mayoría de las personas consideran el teléfono móvil como un artefacto muy personal que no debe ser utilizado para otra cosa.

1 comentario:

  1. Felicidades! Desde el viaje mas corto hasta el mas largo se inicia con el primer paso.

    Complementando los servicios, añadiría los mensajes multimedia (MMS), la lectura de códigod bidimensionales y marcas de agua con la cámara del teléfono.

    En los de LBS, ya cualquier puede descargar en su móvil Blackberry, Iphone u otro smartphone la aplicación Google Maps y ver su localización y la de sus amigos. Lo bueno de esto es que funciona para Rep. dominicana y funciona tanto con GPS como con triangulación celular.

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