lunes, 22 de junio de 2009

Qué es una estación base celular. Parte 1 de 2

Seguramente usted ha visto por toda la ciudad una gran cantidad de torres instaladas por todas partes. Se pueden ver en techos de casas y edificios así como en solares. Hay un sin número de servicios que utilizan estas torres tales como emisoras de radio, estaciones de televisión, estaciones de taxis y estaciones base celular. Con frecuencia la gente le llama antena a la torre lo cual es incorrecto. Las antenas son elementos que transmiten y reciben señales de radiofrecuencias y que como dijimos anteriormente se instalan en las torres.
En esta ocasión vamos a describir la estación base celular para conocer más de este singular artefacto que adorna nuestro paisaje. Por lo general, las estaciones base celular, conocida como BTS por sus siglas en ingles, se pueden identificar a gran distancia por las antenas en forma rectangular, de color blanco o gris, instaladas en el tope de la torre. En algunas ocasiones las antenas se pueden instalar en estructuras como paredes de edificios. Los que han visitado la tienda “Plaza Lama” de la Winston Churchill seguro que han visto la estructura que está instalada sobre la entrada peatonal del parqueo del techo. En los manuales técnicos se refieren a la BTS como el gabinete equipado con los circuitos electrónicos que operan el servicio, excluyendo los accesorios tales como antenas, torres, cables, etc. Yo prefiero llamarle estación base celular, BTS, al conjunto completo de elementos instalados en el sitio.
Los elementos principales que componen una BTS son:
• Antenas
• Torre
• Equipo de comunicación o radio base
• Enlace con la central telefónica
• Planta eléctrica & Transfer
Por lo general en un BTS se instalan varias antenas de transmisión y recepción. Para obtener la mejor relación ganancia de señal y cobertura se divide el área de acción en sectores que son atendidos por antenas separadas, por ejemplo: Una BTS puede cubrir un área de 360 grados dividiéndola en tres sectores de 120 grados. Se instalan antenas separadas para cada sector y así transmitir y recibir las señales. Si observan la torre de la mayoría de las BTS notarán que hay antenas instaladas en varias direcciones. En algunas configuraciones se utiliza una sola antena para cada sector mientras que en otros puede haber dos o más (Diversidad de espacio).
Las BTS modernas están equipadas con un sistema de GPS para sincronizar las señales y proveer información de localización. La antena GPS es pequeña y tiene una protección en forma de cúpula. Se puede ver instalada a poca altura en la torre o en alguna estructura. Para su buen funcionamiento se debe observar una distancia mínima (más de un pie) con respecto a cualquier objeto.

CONTINUA en Parte 2

2 comentarios: