El desarrollo de cualquier producto está siempre ligado a la evolución de las necesidades que queremos satisfacer. El transporte comenzó con la caminata luego se usó el caballo, la mula, el buey, el pollino, la bicicleta, el tren, barco, carro, yipeta, etc… Todo este avance se debió al descubrimiento de nuevas necesidades o bien a la aplicación práctica de la tecnología de forma ingeniosa.
En telecomunicaciones inalámbricas podemos definir algunos hitos de los avances tecnológicos que fueron el resultado de investigaciones impulsadas por necesidades específicas.
1era generación móvil: Dejando atrás la invención del teléfono fijo y demás, el nuevo requerimiento era movilidad. Las personas querían usar el teléfono mientras se movían de un lugar a otro. Esto impulso a la creación del sistema móvil analógico AMPS.
TDMA/GSM: una vez satisfecha la movilidad ahora las personas necesitaban comunicarse mientras viajaban al extranjero. Esto impulso la creación de las tecnologías TDMA/GSM que permitían utilizar el teléfono móvil en las redes de otros países, con mucho auge en Europa por la cantidad de gente que se mueve entre países de ese continente.
CDMA One (IS-95ª): el siguiente impulsor de la tecnología fue la capacidad y la calidad. Los clientes se volvieron más exigentes, seguramente fruto de la competencia en los mercados. También surge la necesidad de transmitir datos, envío de mensajes de texto y conexión a internet.
CDMA IS-95B, GPRS: Cada vez se exige mayor capacidad de datos. El nuevo impulsor lo fue la necesidad de transmitir y recibir mayor cantidad de datos tales como archivos multimedia de imágenes y videos.
WCDMA & EVDO: El público exige video en tiempo real, música y sistemas interactivos. Las velocidades ahora superan los 2Mbps.
Ahora se habla de LTE y otras tecnologías de banda ancha. Entiendo que el impulsor es la convergencia en donde encontramos un conjunto de aplicación cotidianas integradas en un solo sistema, internet, comunicación de voz, televisión. Les invito a visitar www.mitenishio.com para enterarse más sobre las tecnologías de convergencia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario